A raíz de una noticia publicada en la prensa sectorial de transporte, mediante la cual se informaba de las nuevas exigencia de la ITV a la hora de llevar a cabo la inspección de los neumáticos de los camiones, hemos constatado que la última versión del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de octubre de 2019 (se adjunta documento), con relación a este asunto, incluye que, a la hora de llevar a cabo la inspección visual de los neumáticos en las categorías de vehículo M, N, y O, se deberá comprobar los siguientes aspectos, además de los que anteriormente se revisaban:
“En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo. Se entenderá por mismo tipo que no presentan entre sí diferencias en los siguientes aspectos:
– Marca o denominación comercial.
– Designación del tamaño de los neumáticos;
– Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.);
– Estructura (neumático diagonal, diagonal cinturado, radial, autoportante);
– Símbolo de la categoría de velocidad;
– Índice de capacidad de carga;
Recordar que el incumplimiento de alguno de estos criterios será considerado como “defecto” leve, grave o muy grave, acarreando las consecuencia correspondientes para cada uno de estos defectos. Como novedad, destacar que en el caso de llevar neumáticos de diferente marca comercial en el mismo eje, podrá ser considerado como “defecto grave”, y como consecuencia, el vehículo en cuestión no podría circular, excepto para su traslado al taller, o en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una Estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable.